sábado, 9 de diciembre de 2006

Aspectos generales del enfoque constructivista. Por Andrés Aldunate G.

El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino que mas bien una construcción que hace la persona misma. (Clifton y Chadwick, 1996).

El enfoque constructivista parte de una base en que se enfatiza en el carácter proactivo, modelador y ficticio del ser humano respecto de la realidad, y por lo tanto, en su propiedad de modificar y configurar las realidades a las que el mismo sujeto responde (Neimeyer y Mahoney. 1998).

Es así entonces que se concibe al ser humano como un ser capaz de crear y de significar su propia realidad, por lo que se asume desde esta perspectiva, el hecho de que los seres humanos (así como cualquier otra especie) tienen negado el acceso directo a la realidad inmediata más allá de lo que se pueden llegar a explicar a través del lenguaje. (Neimeyer y Mahoney. 1998).

Con esta concepción de hombre, se manifiesta a la base un cambio en la concepción respecto de la relación que se da entre el observador y lo observado (o entre el observador y la realidad), es decir, el observador ya no se encuentra en una posición neutra respecto de la realidad, en donde se asumía una realidad objetiva e independiente del observador, y por lo tanto, se asumía a un observador imparcial y objetivo, y a lo observado como concordante con la realidad (según lo propuesto por el enfoque empirista), sino, que se asume que al observar un observador la realidad, este ordena lo observado, y por lo tanto, lo observado depende ya no solo de las características externas del objeto, sino que también depende la percepción que realiza el sujeto respecto de dicho objeto observado, por lo que se asumiría a la realidad como co-dependiente de nuestra determinada manera de ordenar dicha realidad, por lo que bajo éste enfoque es adecuado el plantear que el mundo es co-construido por el sujeto que observa dicha realidad, que es co-dependiente de dicho sujeto. (Aristegui, 2000)

Es posible plantear, que algunos de los elementos centrales del constructivismo, son la visión del mundo y el concepto de conocimiento. Se cuestionaría desde aquí la concepción de un mundo compuesto por propiedades estables, que existirían de manera independiente del observador. Desde esta mirada, los fenómenos que se presentan en el mundo, serían dependientes del observador que los percibe, y que por medio de la utilización del lenguaje los identifica y describe. Al considerar esta dependencia entre lo observado y el observador, el mundo, se volvería un mundo de sistemas observantes. (Zlachevsky, A. M., 1996).

Se logra entender, de lo planteado en el párrafo anterior, que desde una mirada constructivista, no se considera la posibilidad de lograr un acceso a la realidad, ya que ésta, en ningún momento se presentaría como algo distinto, o independiente del observador. Según Jutorán (1994), lo anterior implicaría el reemplazo de la noción de “descubrimiento” del mundo, ya que al no ser éste, independiente del observador, no hay un mundo externo que descubrir.

En lo que respecta al concepto de conocimiento, Pakman (1998) señala que el foco del constructivismo está puesto en el cómo es que las personas conocen. Propone, que el conocimiento no sería una especie de encarnación de la verdad que refleja al mundo en sí mismo, e independiente del sujeto que conoce, como lo plantea la tradición filosófica occidental. El conocimiento, desde esta perspectiva, se construye a través del intercambio e interacción simbólica entre las personas en el desarrollo de los procesos sociales interpretativos. (Neimeyer y Mahoney, 1998).

Por otro lado, según los planteamientos de Guidano (1994), al concebir esta nueva mirada del mundo y de la realidad, se comienza a definir el conocimiento como una característica propia de todo organismo vivo, ya no limitado solamente a la especie humana, entendiéndose finalmente por esta propiedad característica a la capacidad de todo ser vivo de auto organizarse, es decir, se plantea que el conocimiento es la manera en que el sujeto ordena y organiza las relaciones que éste tiene con el medio, y por lo tanto, éste tendría una función adaptativa para todos los organismos vivos.

Por lo tanto, el conocimiento es definido, bajo éste enfoque, como un proceso de autoorganización del organismo, que se organiza en función de las exigencias del propio organismo, sin dejar de lado las exigencias del ambiente externo en el cual se desarrolla. Es así que los organismos vivos transforman según sus propias exigencias a los estímulos del medio, guiando así sus respuestas ante éstos. (Guidano, 1994)

Al conceptualizar el conocimiento como un proceso de autoorganización, éste adquiere la característica de que no es algo que viene desde afuera sino que es algo que se genera en el interior del sujeto y desde lo interno va hacia lo externo, y por lo tanto, pertenece al organismo. A partir de esto, Guidano plantea que el conocimiento emerge de las exigencias propias del sujeto. (Neimeyer y Mahoney, 1998).

Según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de España (2001), es posible plantear ciertas dimensiones descriptivas del constructivismo;

I-. Narrativo:

Cada uno de nosotros tiene para sí un relato de su propia vida y además cuenta historias, todas verídicas, que extrae de su biografía. Al trasladar estas narraciones, fijamos recuerdos, eliminamos ciertos desgarros internos, creamos nuestra identidad, la retocamos de forma sucesiva, vamos dando consistencia al sentimiento de nuestra existencia, nos otorgamos significación, porque justificamos y cargamos de congruencia nuestras actuaciones pasadas y vamos perfilando nuestro sentido teleológico, lo que nos da razón de ser.

Nuestra representación del mundo, y aún nuestra propia identidad, no se corresponden con una descripción estática y fija, sino que son una historia viva o dos versiones de la misma historia, que se desplazan evolutivamente al ritmo y compás con que el propio narrador se desplaza por el tiempo.

II-. Plural:

Los discursos, son múltiples, diferentes, y todos válidos, ya que parten de puntos de vista, prácticas e historias distintas.

En el plano teorético, este sentido plural quiere decir que ningún cuerpo teórico abarca en sí mismo todos los puntos de vista que son pertinentes respecto a un conjunto de fenómenos concreto. Son saberes acumulativos, complementarios. Así pues, en el plano teorético, el constructivismo se sitúa en un plano interdisciplinar. Los diferentes enfoques sobre el ser humano, las teorías psicológicas, biológicas, sociológicas, antropológicas, etc., aun siendo irreductibles entre sí, son complementarias. Y, dentro de cada uno de los encuadres posibles, ha de mantenerse este mismo respeto mutuo entre las diferentes aportaciones de cada escuela, porque cualquier conocimiento sobre el hombre sigue siendo una construcción mental, individual o colectiva, realizada desde una perspectiva peculiar.

En el plano individual, las historias acerca de nosotros mismos que fabricamos con nuestra familia son muy diferentes entre sí, no es el mismo relato el que mantenemos con nuestra madre que el que mantenemos con nuestros hijos, y, a su vez, estas historias familiares son distintas de las que fabricamos con nuestros jefes sucesivos o cono nuestros vecinos.

III-. Radical:

El movimiento constructivista defiende que, puesto que no hay un criterio válido para discernir si una teoría es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean útiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio. Esto no tiene nada que ver ni con el relativismo, que consagra cualquier punto de vista como equivalente a cualquier otro, ni con el mero pragmatismo que se desinteresa por el valor de la verdad para centrarse en lo que funciona, sin más pretensiones.

Este perspectivismo quizá permita adunar la pluralidad de enfoques que convergen en las ciencias humanas y el carácter proteico de cada uno de ellos. Hay muchas teorías, quizás demasiadas; pero, además, cada una de ellas muta constantemente y prolifera generando nuevos aportes, porque el hombre viene debatiéndose, hasta ahora, entre la búsqueda de la verdad y la imposibilidad de encontrar certezas absolutas. Es como una condena tantálica: siempre la verdad ahí, al alcance de la mente; pero, antes hemos de luchar con los espejismos de la inmediatez, el escepticismo de la incertidumbre, el relativismo de la subjetividad y la inconsistencia del saber contingente.

IV-. Posmoderno:

El enfoque constructivista no pretende conseguir una descripción única de la realidad, que sea a la vez objetiva, independiente del observador y que contenga toda la verdad y sólo la verdad.

El hombre se ha visto arrastrado con fuerza por la esperanza, o la utopía, de conseguir un conocimiento objetivo, incontestable, radicalmente independiente tanto del observador como del teórico, y no contaminado por los instrumentos lógicos y metodológicos de la investigación. Pero, después del principio de indeterminación de Heissenberg, hasta los físicos y matemáticos se han visto obligados, no siempre de buena gana, a renunciar al sueño de conseguir verdades absolutas.

V-. Social:

El constructivismo explica el carácter diferencial de los planteamientos teóricos en la diversidad de sus orígenes, en las múltiples situaciones, prácticas y contextos situacionales de donde arranca cada uno de ellos.

Todos los sistemas filosóficos, al igual que las creencias religiosas y las teorías científicas son hijos de su tiempo; nacen como una respuesta creativa del hombre ante las necesidades que le acucian en esa circunstancia histórica donde surge el constructo.
El constructivismo especialmente, enfatiza la creación evolutiva e interactiva de las virtualidades lingüísticas, tanto para expresar las vivencias, como para articular las posibilidades de cambio.

El lenguaje adscribe significado a toda conducta, y no digamos, a la enfermedad o al síntoma. Un mismo acto es polisémico por sí mismo, pero, además, es conceptualizado y catalogado de forma muy distinta, según sea el talante del perceptor.

Resulta evidente, desde lo planteado en los párrafos anteriores, que el constructivismo, no se limita a una comprensión del ser humano superficial, ni simplista, ya que todas las dimensiones de la vida de las personas, o dicho de otro modo, todas las temáticas que se van constituyendo como parte de la experiencia humana, van delimitando y orientando el cómo es que las personas se refieren el mundo, y los hechos de los cuales son parte.

Continuando con la misma línea anterior, se destacan los planteamientos de Von Glaserfeld (1992), el cual propone, de manera sistemática y general los dos principios básicos del constructivismo.

- El conocimiento no se recibirá pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente.

- La función de la cognición sería adaptativa y serviría a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva.

El constructivismo asume el hecho de que no podemos asegurar que las observaciones que hacemos del mundo son la realidad y que las otras posturas están equivocadas. Adoptar esta posición constructivista implica descartar la creencia de una sola respuesta correcta que excluya todas las demás posibilidades. Por el contrario, implica la posibilidad de aceptar múltiples respuestas. (Zlachevsky, A. M., 1996).

Es posible proponer, desde los aspectos teóricos revisados del enfoque constructivista, que los sujetos, ven la realidad, o una parte de ella, desde sus propias posibilidades, desde su experiencia, desde lo que ellos mismos y su particular forma de experimentar el mundo pueden observar. Estas observaciones de la “realidad”, no serían entonces una mera descripción de un sujeto independiente del objeto, sino que mas bien una construcción que surge y se fundamenta en la interacción entre dicho sujeto con el objeto.

Una dimensión importante de la vida de los sujetos, que además de ser parte de la experiencia propia de lo humano, es un factor que si bien no es exclusivo, va delimitando el sentido que las personas le van dando a los distintos hechos, como así también las emociones “típicas” (para ese sujeto en particular) ante ciertas situaciones, es la que se presenta en relación al ámbito relacional y vincular.

En este sentido, el área vincular toma un relevancia bastante particular, ya que no toda interacción con otro es significativa, ni tampoco son todas las interacciones significativas parte constitucional de nuestra identidad.

Es importante el considerar, que desde una mirada constructivista, ciertas interacciones de nuestra infancia, y los tipos de vínculos que se van estableciendo en relación a otros significativos, van delimitando ciertas formas de sentir y entender la realidad, como así también la imagen que vamos construyendo de “nosotros mismos”.


Bibliografía utilizada

- Guidano, V. (1994). “El sí mismo en proceso”. Barcelona - España. Editorial Paidos.

- Guidano, V. (1995). “Desarrollo de la terapia cognitiva post- racionalista”. Consultado en Instituto de Terapia Cognitiva INTECO. Santiago de Chile, el día 30/08/2005.

- Jutorán, S. (1994). “El proceso de las ideas sistémicas – cibernéticas”. Revista Sistemas Familiares. Buenos Aires, pp 9 – 27, Nº 1.

- Neimeyer, R. A. (2002). “Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo”. Barcelona – España. Editorial Paidos.

- Pakman, M (Ed.). (1997). “Construcciones de la experiencia humana” (Vols. 2). Barcelona: Gedisa.

- Zlachevsky, A. M. (1996). “Una mirada constructivista en psicoterapia”. Revista Terapia Psicológica, pp 105 – 113, vol VI (2), Nº 26.

- Aristegui, R. 2000.
Examen del constructivismo en psicoterapia. La crítica del cognitivismo post racionalista a los
fundamentos de correspondencia de la psicoterapia tradicional
Consultado en Mayo, 5 del 2005
Disponible en http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/07/frames07.htm

- Colegio oficial de psicólogos de España. (2001).
El constructivismo en psicología
Consultado en Abril, 8 del 2005
Disponible en http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Тhank you a bunсh for sharing this with all ρеople yοu actually recognize what уou're speaking approximately! Bookmarked. Kindly additionally seek advice from my site =). We could have a link exchange agreement between us

Stop by my site www.sfgate.com

Anónimo dijo...

I do consider all of the ideas yоu havе ρresenteԁ
οn your post. Theу aге rеally conѵinсing and ωill definitеly woгk.
Stіll, the pоstѕ are tοo short for starters.
Could you ρleaѕe prolong thеm a little
from subsequent timе? Thank yοu for the post.


Herе iѕ my web blog :: silkn sensepil review

Anónimo dijo...

Hi to еverу ѕingle one, it's in fact a good for me to pay a visit this site, it contains helpful Information.

my web-site ... V2 Cigs Reviews
My page - jamesdabill.com

Anónimo dijo...

What і ԁo not rеalіze is in tгuth how
you're no longer actually much more smartly-liked than you might be now. You are so intelligent. You know therefore significantly in relation to this matter, produced me individually consider it from so many various angles. Its like women and men don't seem to be invοlved ехсеpt іt's something to do with Woman gaga! Your personal stuffs nice. All the time maintain it up!

Stop by my weblog: www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Vаluable info. Fortunatе mе I found your
site acсidentally, anԁ I am stunned ωhy thіs aссident didn't took place earlier! I bookmarked it.

my web page - Click This Link

Anónimo dijo...

Hey very intereѕting blog!

Μy web pаge; blackwidowmag.com

Anónimo dijo...

I am гegulaг visitor, how are you eѵerybody?
Thіs piece of writing pоsted at
this site is truly nice.

Also visit my page; V2 Cig Review

Anónimo dijo...

Wow that was ѕtгаnge. I juѕt wrote an very
long сοmment but afteг ӏ сlicked
submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all thаt oνer agаin.
Regardless, just ωantеd tο ѕay fantastiс blοg!


Loоκ at my wеb page - More Bonuses
My web page :: silk'n hair removal

Anónimo dijo...

Its lіkе you rеad my mind! Υou seem to knοw so
much about this, like уou wrοte thе book іn
it or somethіng. I think that you could
do with somе pісs to drіve the messаge home
a bit, but instеad of that, this is fantаstic blog.
An excellent reаd. I ωill definitely be baсk.


Havе a looκ at my ωeblog http://pkuhelp.org/

Anónimo dijo...

Grеetings! Very helpful adνіce іn thiѕ pаrtіcular
poѕt! It's the little changes that produce the largest changes. Many thanks for sharing!

My page: Highly recommended Internet site

Anónimo dijo...

I used to be ѕuggеstеԁ this web sіtе bу wаy of my cousіn.

I аm nоt surе whetheг this submit іs written bу waу of him аs no onе else
rеcοgniѕe such ceгtain approximately my tгouble.
You aгe incredіble! Thank уοu!


Feеl freе to visit my page: www.adipopa.netserver.ro

Anónimo dijo...

I'm more than happy to discover this site. I wanted to thank you for your time for this fantastic read!! I definitely liked every little bit of it and i also have you saved to fav to check out new information in your web site.

Also visit my webpage - V2 cig review

Anónimo dijo...

Gгeеtingѕ from Florіda! I'm bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I love the info you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not eνen using WΙFI, ϳust 3G .
. Anyωaуs, awesome blog!

My ωeb ρаge :: clipflex.net

Anónimo dijo...

Wondeгful pοst! We will bе linking to thіs ρarticulаrlу grеat article on our sitе.
Кeep up the gοod wrіting.


my weblog http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Awesome blοg! Is your theme custоm
made or ԁіd you download it from somеωherе?
A theme like yourѕ with а few simple tweeks wοuld rеallу make my blog stand οut.

Please lеt me know where you got уour design.
Aрprеciate іt

Here is my web blog - http://wiki.ohalo.ac.Il/

Anónimo dijo...

I'm really loving the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any solutions to help fix this issue?

My web-site ... body hair

Anónimo dijo...

I am not certain the place уou're getting your info, however great topic. I must spend a while finding out more or understanding more. Thanks for magnificent info I used to be on the lookout for this info for my mission.

Look into my website; Prweb.com

Anónimo dijo...

I alwаys emаiled this blog post pagе to all my frіenԁs, as if lіke to гead it after
thаt mу fгiends wіll too.

Fеel free to vіѕіt mу рage;
articlez.tv

Anónimo dijo...

Hello there! This is my first comment here so I just wanted
to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading your blog posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over
the same topics? Thanks!

Here is my homepage übersetzungen schweiz

Anónimo dijo...

I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this website is in fact fastidious.



my page :: übersetzungsbüro hannover

Anónimo dijo...

Scroll menu and discover out the command button and examine the codes.
The relationship interface automobile populates the com port and components pace options.


my web-site - obd 2 - rhesusnegative.info -